El Poder del Cemento

    En Hablando Claro compartimos con ustedes una serie programas realizados en el marco del escándalo por el crédito otorgado por el Banco de Costa Rica para la compra de cemento chino. El objetivo es permitirle a nuestra audiencia entender mejor y desde otros ángulos, los elementos que se concatenan alrededor de este suceso.


    Invitados: Jaime Ordoñez y José Manuel Arroyo. 
    Fecha: 5 de diciembre

    ¿Qué hacemos para mejorar los mecanismos de contratación y evitar (o minimizar en todo lo posible) las anomalías e ilegalidades con negociados públicos como las compras de medicamentos e insumos ortopédicos de la seguridad social, las obras de infraestructura o el cementazo? ¿Cuáles son las reformas de política pública y las modificaciones jurídicas pendientes en el país para generar transparencia en los negocios públicos?

    Ir al programa


    Invitado: Ottón Solís
    Fecha: 28 de noviembre

    El mayor desafío que enfrenta la comisión especial legislativa que debe rendir veredicto político sobre lo polémicos negociados de créditos del BCR -se sabe bien- es lograr sino un informe unánime, al menos uno de mayoría con los principales actores que hicieron parte del grupo investigador. Pero el trabajo ha resultado de tal envergadura que llegaremos hasta la víspera de navidad para conocer las conclusiones.

    Ir al programa


    Invitados: Afredo Chirino y Gerardo Huertas
    Fecha: 21 de noviembre

    El engranaje judicial activado tras la renovación de piezas en el Ministerio Público sigue en movimiento. Como es sabido, la semana pasada se confirmó la resolución de primera instancia de prisión preventiva para los siete imputados en la concesión de créditos para la importación de cemento. Y por supuesto, no tardaron en planteanterse nuevas interrogantes.

    Ir al programa


    Invitados: Ronny Monge
    Fecha: 13 de noviembre

    El papel protagónico de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios es incuestionable.

    Ir al programa


    Invitados: Gina Sibaja y Any Pérez
    Fecha: 09 de noviembre

    No se detiene la profusión de noticias sobre asuntos vinculados al negocio del cemento chino, su financiamiento y las pesquisas judiciales. Las hemos seguido con atención, sin perder la oportunidad de analizar los múltiples flancos de este caso tan complejo. Este jueves le corresponde el turno al papel de los medios.

    Ir al programa


    Invitado: Afredo Chirino
    Fecha: 6 de noviembre

    Tras allanamientos, detenciones e incautación de documentos, a los que se sumaron 18 horas de audiencia, nos encontramos ante uno de los hechos que marcarán la historia reciente del país.

    Ir al programa


    Invitado: Gustavo Araya
    Fecha: 3 de noviembre

    Ante los hechos sucedidos a primeras horas de la madrugada, en Hablando Claro cambiamos nuestra agenda para buscar reacciones que nos permitan comprender la dimensión de las acciones realizadas por el OIJ. De eso conversamos esta mañana con el politologo Gustavo Araya.

    Ir al programa


    Invitado: Walter Espinoza
    Fecha: 02 de noviembre

    Por su naturaleza, es una de las entidades más delicadas de una democracia. Hurga en las turbulentas aguas sucias del delito y la violencia. Desde los dolorosos casos de femicidio y agresión infantil, hasta las muy diversas facetas del crimen organizado, sin dejar de lado los muy presentes delitos de cuello blanco y la guerra de las carreteras que cobra víctimas todos los días.

    Ir al programa


    Invitados: Nancy Hernández, Román Solís y Paul Rueda.
    Fecha: 1 de noviembre

    Del impacto inicial que le ha provocado la mayor crisis de su historia a un cuerpo colegiado tradicionalmente conservador y reticente en sus manifestaciones hacia la opinión pública, la Corte Plena (máximo órgano de la Corte Suprema de Justicia) decidió tomar el toro por los cuernos. No deja de ser entendible.

    Ir al programa


    Invitado: Ottón Solís
    Fecha: 25 de Octubre

    Los acontecimientos que se reportaban aisladamente desde el año pasado y que se convirtieron incuestionablemente en la noticia política de este 2017, dieron origen a la creación de la comisión legislativa que estaría por concluir la fase indagatoria y de audiencias para pasar a la etapa final de elaboración de su informe (o sus informes) finales.

    Ir al programa


    Invitado: Mónica Segnini
    Fecha: 24 de Octubre

    Polémicas que no acaban...
    Cuatro miembros de la recientemente suspendida Junta Directiva del Banco de Costa Rica esperan un pronunciamiento favorable de la Sala Constitucional para volver a sus puestos, mientras ya hay otro equipo de relevo designado por el Consejo de Gobierno.

    Ir al programa


    Invitado: Fernando Cruz
    Fecha: 23 de Octubre

    En el contexto de la crisis del negociado cementero y su intrincada trama de tráfico de influencias, la gravedad de los hechos que hasta ahora son de conocimiento público respecto de conductas y decisiones acaecidos en Poder Judicial, son suficientes para entender que a este remezón institucional aún le faltan varios movimientos fuertes para poder reconstituir nuevamente las maltratadas bases de la confianza en la judicatura.

    Ir al programa


    Invitado: Rotsay Rosales
    Fecha: 20 de Octubre

    Una semana de alta temperatura política, mediática (y judicial con más suspensiones y allanamientos incluidos) nos obligan a revisión exhaustiva este viernes, empezando por un hecho que no hemos tenido tiempo de valorar: la Comisión Hacendaria del Congreso avaló el Presupuesto de la República del próximo año con un recorte de la mitad de la deuda política que sufragaría los costos de la campaña electoral.

    Ir al programa

    Invitado: Emilia Navas Aparicio
    Fecha: 19 de Octubre

    No se había juramentado para su nueva e inesperada función, cuando la Fiscal de Fraudes Emilia Navas Aparicio puso en su lugar a la Corte Plena que a mediados de la semana pasada pretendió designarla en el cargo de Fiscal Subrogante (segundo puesto en jerarquía en el Ministerio Público) negándose a separar de su cargo al titular Jorge Chavarría Guzmán.

    Ir al programa

    Invitado: Rosaura Chinchilla y Hulda Miranda
    Fecha: 12 de Octubre

    Una crisis inédita.
Este miércoles la Corte Plena suspendió de la investigación relacionada con el ya nada aparente tráfico de influencias del empresario Juan Carlos Bolaños, al Fiscal General de la República Jorge Chavarria. 
La presión es mucha; y también la Asociación Costarricense de Fiscales le pidió que renunciara cuanto antes a su puesto.

    Ir al programa


    Invitado: Ottón Solís
    Fecha: 04 de Octubre

    El Presidente de la República libra un pulso con (contra) la Directiva del Banco de Costa Rica y el asunto pasa de castaño a oscuro porque es más que evidente que los directivos Segnini, Arguedas, Molina y Raven cuentan con apoyo político del más alto nivel legislativo. Frente a la determinación del grupo de no renunciar, el Consejo de Gobierno, optó por "suspenderlos" mientras realiza el procedimiento de despido.

    Ir al programa

    Invitado: Javier Cascante
    Fecha: 29 de Setiembre

    Le corresponde velar por la estabilidad, la solidez y el eficiente funcionamiento del sistema financiero nacional para proteger los intereses de la sociedad costarricense.

    Ir al programa

    Invitado: Evita Arguedas
    Fecha: 28 de Setiembre

    Como bipolar: con números positivos y un desempeño solvente en lo financiero, pero padeciendo ya por meses una crisis reputacional incuestionable. Así podría describirse de manera simplísima la situación del Banco de Costa Rica, que hasta ahora pareciera estar blindado ante las rupturas políticas que enfrenta, a lo interno y desde afuera.

    Invitado: Ottón Solís
    Fecha: 27 de Setiembre

    Tras retar al Gobierno a abrir un proceso que investigue su accionar, la Junta Directiva del Banco de Costa Rica rechazó la solicitud que les hiciera por la tarde el Presidente de la República para que renunciaran a sus cargos, luego de recibir un informe confidencial de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el BCR.

    Ir al programa


    Invitado: Jorge Chavarría
    Fecha: 26 de Setiembre

    El segundo mandato de don Jorge Chavarria que se extiende formalmente hasta octubre del 2018, ha sido todo, menos tranquilo y aunque formalmente su puesto no estuviese en peligro, el Fiscal sigue en el ojo del huracán del gobierno judicial.

    Ir al programa


    Invitado: Silvia Ulloa y Carlos Villalobos
    Fecha: 20 de Setiembre

    Reflexiones éticas del oficio periodístico siempre obligatorias, nos imponen explicar cómo hacemos nuestro trabajo de cada día a partir de formularnos preguntas tan puntuales como la pertinencia de cada decisión de publicación.

    Ir al programa


    Invitado: Jaime Ordoñez y José Manuel Arroyo
    Fecha: 19  de Setiembre

    La maraña de implicaciones políticas alrededor del ahora famoso empresario cementero Juan Carlos Bolaños tocó las puertas del Poder Judicial y pretende vulnerar las competencias del Primer Poder de la República, con acciones inusitadas.

    Ir al programa


    Invitado: Evelyn Villareal y Marcia Aguiluz
    Fecha: 18 de Setiembre

    Tras el entredicho de su relación con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, el Magistrado Celso Gamboa no ha quedado bien parado.

    Ir al programa


    Invitado: Patricia Mora
    Fecha: 13 de Setiembre

    El Magistrado Celso Gamboa declinó una entrevista con Hablando Claro.
    No nos sorprende. La situación del jurisconsulto cambió un poco desde que el jueves 31 de agosto aseguró telefónicamente a nuestra directora Vilma Ibarra M que no conocía a Juan Carlos Bolaños, más allá de haberlo encontrado casualmente en una recepción diplomática en la Embajada de China.

    Ir al programa


    Invitado: Víctor Morales Zapata
    Fecha: 4 de Setiembre

    Su papel como figura política siempre ha estado entrelazada con la polémica.
    Incluso desde antes que Luis Guillermo Solís llegara a la Presidencia de la República, su aparición como uno de sus hombres de confianza incomodó a propios y extraños.

    Ir al programa

    Invitado: Geannina Dinarte
    Fecha: 4 de Setiembre

    Tuvo que tener el agua hasta el cuello para reaccionar. Aunque durante meses molestas nubecillas de polvo acecharon el ambiente político, no fue sino hasta que el tema hizo crisis política cuando el Ejecutivo reaccionó articulando una estrategia de respuesta a una crisis ya declarada.

    Ir al programa

    Invitado: Silvia Ulloa
    Fecha: 18 de Agosto

    En las últimas semanas, la trama del cemento chino irrumpió con fuerza en el escenario mediático y político, debido a las revelaciones de crhoy.com, el muy joven, controversial y más influyente medio informativo digital de nuestro entorno local.

    Ir al programa


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros
    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros