0
0
0
s2smodern

Del impacto inicial que le ha provocado la mayor crisis de su historia a un cuerpo colegiado tradicionalmente conservador y reticente en sus manifestaciones hacia la opinión pública, la Corte Plena (máximo órgano de la Corte Suprema de Justicia) decidió tomar el toro por los cuernos. No deja de ser entendible.

Después de todo –aséptica como se ha asumido siempre- la judicatura ha enfrentado un año sin precedentes. Pero lo que va mal, al parecer podría ser enderezado.

No sólo pasan por el amargo trago de aceptar un duro recorte a su insostenible régimen de pensiones, tras una huelga de empleados que los dejó sin posibilidades de mayor oposición. También han debido enfrentar los fuertes coletazos del caso más sonado de tráfico de influencias del que tenemos noticia.

Pero como decía el maestro Albert Einstein, “sin crisis no hay desafíos…sin desafíos no hay mérito”. Así que 31 magistrados entre titulares y suplentes pisaron el acelerador en el planteamiento de reformas urgentísimas: el procedimiento para garantizar la selección de magistrados independientes, e idóneos técnica y éticamente, el establecimiento de la carrera fiscal, los requerimientos de los informes anuales del Fiscal General, y la reforma integral al proceso penal y la lucha contra la corrupción , son los temas más sonados.

Pero no dejan de lado los correctivos internos: régimen disciplinario, protocolo de conducta y hasta la depuración de las funciones de la Corte Plena. Sin olvidar, además, (por fin) la política comunicativa para un diálogo permanente con la sociedad civil.

¡Albricias! ¡La Corte se mueve!

Con los magistrados Nancy Hernández, Román Solís y Paul Rueda, este miércoles 1º de noviembre en Hablando Claro.

 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia