0
0
0
s2smodern

El engranaje judicial activado tras la renovación de piezas en el Ministerio Público sigue en movimiento. Como es sabido, la semana pasada se confirmó la resolución de primera instancia de prisión preventiva para los siete imputados en la concesión de créditos para la importación de cemento. Y por supuesto, no tardaron en planteanterse nuevas interrogantes.

Para confirmar esa drástica medida se tomaron en cuenta las aparentes intenciones de Juan Carlos Bolaños con respecto a una posible huida del país, la venta de su casa, el documento con la "estrategia" para favorecer la permanencia de Mario Barrenechea al frente del banco y la posibilidad del equipo gerencial de influir en los testigos dado su estatus en la estructura del BCR.

Hacia dónde se dirige el caso? Existen posibilidades que de una instancia superior revise la decisión de segunda instancia, o están agotadas las alternativas hasta que se cumpla este período de privativa de libertad?

Por otra parte, avanzan las primeras las decisiones políticas en Corte Plena para enderezar la gobernanza del Poder Judicial. Este lunes la jerarca del Ministerio Público Emilia Navas, entregó la propuesta para un proyecto de ley de carrera fiscal. El documento, como su nombre lo señala, pretende establecer requisitos para la nominación adecuada de los ascensos en el Ministerio Público. Pero además, los magistrados adelantaron también la normativa sobre conflictos de interés para la Corte.

Para contextualizar adecuadamente los avances del caso y las decisiones judiciales en curso conversamos con el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Alfredo Chirino y con el abogado litigante, miembro de la Comisión Penal del Colegio de Abogados, Gerardo Huertas.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

25
May2018

25 de mayo: Fortalezas y debilidades de nuestro sistema de s...

El ingeniero y administrador de empresas Bernardo Alfaro Araya deja el cargo de SubGerente del Banc...

24
May2018

24 de mayo: ¿Puede funcionar el experimento costarricenses d...

Experimentamos por primera vez en el país un gobierno multipartidario, que es producto de una visió...

23
May2018

23 de mayo: La feminización del delito de narcotráfico. Los...

Ellas no son las “reinas del sur”; son “las conserjes del cartel”.

22
May2018

22 de mayo: La complicada situación que viven los venezolano...

Ejecuciones extrajudiciales y la utilización indiscriminada de armas y gases para disuadir a manife...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia