0
0
0
s2smodern

Escuche acá este programa

En las últimas semanas, la trama del cemento chino irrumpió con fuerza en el escenario mediático y político, debido a las revelaciones de crhoy.com, el muy joven, controversial y más influyente medio informativo digital de nuestro entorno local.

El trabajo periodístico en cuestión ha dejado perplejos a unos que no dan crédito a lo que han leído y sumamente indignados a otros, que han rechazado abiertamente que exista, lo que se ha dado en llamar un "cementazo".

Pero independientemente de las reacciones emocionales, no se puede desconocer que es a partir de esas publicaciones que se ordenó una investigación legislativa, se destituyó a la presidenta de la Junta Directiva del BCR y se suspendió temporalmente a su Gerente General. Como si lo anterior fuera poco, ahora la Superintendencia de Entidades Financieras también está evaluando este negociado del BCR y además, las repercusiones han cruzado los mares; pues desde China, la empresa proveedora del material se desmarcó de los negocios de su contraparte local, el polémico empresario nacional, Juan Carlos Bolaños (Sinocem Costa Rica) quien obtuvo los millonarios créditos de la banca estatal, y a quien se le atribuye la voz de una grabación en la pide al ex subgerente de la entidad, Guillermo Quesada, echarse la culpa de haber violado el secreto bancario, para no pagar seguir honrando el crédito. Y es que hay que decirlo: los temores ante una posible estafa a pesar de que los créditos hoy están al día, no han hecho más que acrecentarse en las últimas semanas...

Como parte de la guerra mediática política y de intereses empresariales, el diputado Otto Guevara denunció un "supuesto pago" de CRHoy a un director del Banco de Costa Rica, supuestamente a cambio de información. Una burda jugarreta que a juicio de la directora del medio digital sólo deja ver que "hay un evidente interés por deslegitimar los hallazgos de la investigación".

En fin, como puede sobreentenderse, este conflicto es mucho muy complejo y muchos de sus actores aún no dejan clara su participación. Por ello, la actual Presidenta del BCR la respetada empresaria Monica Segnini, asegura que si la indagación interna del banco no llega a nada, dejará su recién estrenado cargo.
Para entender mejor el negociado chino y sus implicaciones, conversamos con la directora de CRHoy Silvia Ulloa Castro
en Hablando Claro.

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

15
Dic2017

15 de diciembre: la reinvención de la radio en el panorama a...

Inmersos como estamos en una campaña política atípica, nos encontramos también con una panorama de...

14
Dic2017

14 de diciembre: abuso sexual y su visibilización en este añ...

“Por fin empezamos a tomar conciencia sobre el vicio que ha sido socialmente aceptado y que ha insu...

13
Dic2017

13 de diciembre: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra po...

Un momento: ¿qué fue lo que pasó este año en nuestra política? ¿Qué fue lo que nos pasó?

12
Dic2017

12 de diciembre: temas en nuestro país por años: la finca ab...

Hay temas que se enquistan en la mesa de tareas de nuestro país por años. Dos ejemplos de ellos los...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia