0
0
0
s2smodern

Una crisis inédita.
Este miércoles la Corte Plena suspendió de la investigación relacionada con el ya nada aparente tráfico de influencias del empresario Juan Carlos Bolaños, al Fiscal General de la República Jorge Chavarria. 
La presión es mucha; y también la Asociación Costarricense de Fiscales le pidió que renunciara cuanto antes a su puesto. 
Los magistrados nombraron a la jueza Emilia Navas Aparicio como Fiscal actuante en el caso de Bolaños y los diputados; y como Subrogante a partir del 17 que es efectiva la renuncia que presentó Berenice Smith, una pieza de confianza de Chavarría y del también investigado magistrado Celso Gamboa.

Las últimas revelaciones publicadas por el Semanario Universidad y CRhoy.com no dejan lugar a dudas: las ahora puntas de lanza de las indagaciones periodísticas dieron a conocer una seguidilla de hechos que datan del 2015 cuestionando las actuaciones del Ministerio Público y de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia; la poderosa Sala Penal.

La cadena inicia con el ocultamiento de pruebas de la Fiscalía General en la investigación que se le seguía a los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata por tráfico de influencias en beneficio de Juan Carlos Bolaños. Como era de esperarse, la Fiscalía desestimó la denuncia, aún cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comprobó el ligamen existente entre los legisladores y el empresario a través de incontables registros telefónicos. Y tras hacer una revisión en la que las piezas no calzaban, el Director del OIJ, Walter Espinoza alertó la semana pasada acerca de la inconsistencia entre la solicitud de desestimación y la prueba recabada.

Así, por la fuerza incontenible de los hechos, el caso fue reabierto en la Sala Tercera.

Pero eso no es todo. También trascendió en las últimas horas que el hoy Presidente de Corte, el magistrado Chinchilla, fue el instructor del caso que pidió la desestimación contra los diputados Guevara y Morales.

De esta compleja trama y de la afectación al Poder Judicial conversamos con la destacada jueza Rosaura Chinchilla Calderón. Nos acompaña además en la entrevista, la periodista del Semanario Universidad, Hulda Miranda.

 


 

 

Hablando ClaroEs un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia.

Ahora, ésta nueva ventana aprovecha el desarrollo tecnológico para continuar con el compromiso periodístico y fundamentalmente ético que genera conocimiento, información y pensamiento en un marco de respeto y aportes de connotados profesionales.

Últimos programas

20
Oct2017

20 de octubre: ciudadanía apática y hasta irritada con la po...

Una semana de alta temperatura política, mediática (y judicial con más suspensiones y allanamientos...

19
Oct2017

19 de octubre: designación de la Fiscal General ha sido bien...

No se había juramentado para su nueva e inesperada función, cuando la Fiscal de Fraudes Emilia Nava...

18
Oct2017

18 de octubre: grave desbalance de las finanzas públicas ant...

En su condición de experimentadísimo economista del Fondo Monetario Internacional y como ex Ministr...

16
Oct2017

16 de octubre: Análisis del panorama político internacional,...

Tras nueve meses en el poder, el presidente Donald Trump ha dejado clara su disposición a cumplir m...

Contacto

Radio Columbia
Zapote, 400m al Oste de Casa Presidencial
2224-0707
2524-1580

Radio Columbia