Documento completo del estadístico Alexander Franck aquí.
Una “inmersión” aguda de la expresión de los votantes en las urnas el domingo 6 de febrero, permite elaborar conclusiones muy reveladoras acerca de cómo se pronunciaron (o no) los ciudadanos en esa primera ronda.
Así, agrupando los cantones según su perfil de voto, se establecen correlaciones entre cantones con comportamientos muy similares: Por ejemplo, en 24 cantones con un peso especialmente alto del partido Liberal Progresista, también hubo una adhesión significativamente mayor para el partido Liberación Nacional. Un dato no menor es que la suma de ambos grupos de votantes alcanzaba a uno de los dos (obvio pensar en el PLN) para ganar en primera ronda. Aunque “hubiera” como sabemos no existe.
Otro hallazgo interesante es que en 19 cantones que votaron en proporción mucho más alta por el partido Progreso Social Democrático, PPSD (como San Carlos, San Ramón, Pérez Zeledón y Grecia) también se manifestó más adhesión para el partido Nueva República, PNR.
Aún más, es posible concluir que en los cantones que se produjo mayor abstención fue precisamente en aquellos donde hubo más votación para el PPSD o el PNR; lo que significa que en esas áreas las personas “decidieron finalmente entre no votar o, en su defecto, votar por alguna opción “no tradicional” de la política”
El estudio fue formulado de manera independiente -apoyado en los datos emanados del Tribunal Supremo de Elecciones- por el estadístico especialista en marketing Alexander Franck, quien concluye que esa evaluación de los datos muestra que el país básicamente se dividió en dos grandes grupos: “uno que se inclinó por partidos y planes enmarcados dentro de la institucionalidad y mecanismos democráticos y aquellos que prefirieron candidatos enfocados en su persona (sus aparentes valores, disposición y atestados) para resolver los problemas del país”.
Este estudio no tiene que ver con el fondo de las campañas ni con las propuestas de los candidatos, sino únicamente con la expresión de los votantes en las urnas en la primera ronda, en lo que él califica como votantes “pro y antisistema”. De estas interesantes correlaciones conversamos en Hablando Claro con Alexander Franck.