Así, con nuevos impuestos aquí y préstamos allá, con el nivel de desempleo más alto incluso al que tuvimos en la crisis de los ochentas y perspectivas poco optimistas, el clamor sigue siendo por una recuperación económica que no se atisba.
El expresidente Miguel Angel Rodríguez le otorga al gobierno el beneficio de acciones en la dirección correcta: rebaja de tarifa eléctrica para grandes consumidores, reducción de trámites, programas de capacitación, reducción de tasas y eliminación de algunos obstáculos en campos específicos de la producción. Pero las medidas, asegura, son de alcance muy limitado. Urge entonces un “fuerte empuje y concentración gubernamental…para quitar trabas y mejorar los incentivos para invertir, innovar y producir”. De manera pragmática el exmandatario pone un punto en la llaga: actores del gobierno y su partido deben dejar de lado de lado iniciativas conflictivas (proyectos de ley como los de Paola Vega y Enrique Sánchez, son buenos ejemplos) para “concentrarnos” en lo sustantivo hoy.
¿Qué hace o cómo pretende hacer su tarea el articulador del juego gubernamental en pos del objetivo de limpiar la cancha política para perseguir acuerdos y resultados que ayuden a los operadores del sector económico?. Conversamos con el Ministro de la Presidencia Rodolfo Piza.