Desaceleración económica, carencia de políticas públicas de estado, acoso ambiental y propaganda negativa contra el sector; esos son algunos de los reclamos que plantean hoy los agricultores.
Se trata de las consabidas limitaciones de acceso al crédito que apenas alcanza el 3% del total nacional pero también del rezago por imposiciones regulatorias e ideológicas para contar con agroquímicos de nueva generación y moléculas mejoradas que son de uso común en el resto del mundo.
Se trata también de las dificultades para regularizar trabajadores migrantes y como si todo lo anterior fuera poco, se trata de los desafíos climáticos. El resultado no es alentador. El Indice de Actividad Económica Agropecuaria señala que en los últimos dos años el agro se desaceleró en -1.04%. Las exportaciones mientras tanto disminuyeron a marzo en -11% respecto del año anterior.
¿Cómo reactivar el agro costarricense?. Conversamos con el Ingeniero Juan Rafael Lizano Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y Guido Vargas de UPA Nacional.