Como un "accidente hacendario... un hecho inédito y sin precedentes". Así tipificaron 8 de los 9 diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso, el faltante fiscal presupuestario de 600 mil millones de colones que la Administración Solís Rivera dejó sin cubrir para honrar los mínimos necesarios para hacer frente a las obligaciones de una parte del estado costarricense en la finalización de su mandato y el inicio de la Administración Alvarado Quesada.
El informe, esperado por lo demás, cayó justo en la misma semana que volvió a salir polvo de cemento debajo de la alfombra y a escasas horas del apurado acto de develación del retrato de Luis Guillermo Solís en el Salón de ex Presidentes de la República. Acto que desdeñan no pocos opositores que darán la espalda al ritual protocolario programado para este jueves.
En cuanto al faltante presupuestario, el informe apunta que era imposible que el presidente Solís y el ministro de Hacienda (máximos responsables políticos de las decisiones asumidas) pudieran haber actuado sin el concurso de otros funcionarios públicos de Hacienda (de planta o en propiedad).
Por eso el informe pide investigar también a la tesorera nacional y ex viceministra de Hacienda Marta Cubillo, a la exdirectora de Presupuesto Marjorie Morera, así como al anterior y el actual director de Crédito Público Julio Espinoza y Melvin Quirós, respectivamente.
Y respecto de la actual jerarca hacendaria Rocío Aguilar el informe estima que si bien es cierto encontró una situación heredada podría haber incurrido en una falta "civil" por haber tenido que pagar 400 mil millones de colones sin autorización del Congreso, justamente por no haber encontrado un presupuesto extraordinario de respaldo.
Con los diputados Paola Vega (única oficialista contraria al dictamen) y el opositor liberacionista Luis Fernando Chacón, repasamos en #HablandoClaro esta noticia de la semana en curso. A las 8 am en 98.7 de Columbia Jueves 25 de abril.