Que el Estado Islámico (ISIS) haya reivindicado la autoría de las crueles matanzas del Domingo de Resurrección en Sri Lanka con saldo ya de 359 víctimas mortales y más de 500 heridos, no ha resultado sorpresivo para los expertos en la materia.
Por el contrario, ahora se sabe que hubo expresas advertencias de cuerpos de inteligencia y seguridad antiterrorista de terceros países que alertaron a las autoridades policiales esrilanquésas acerca de la inminente ejecución de los atentados. Lo evidente es que no se actuó a tiempo y ahora el presidente del país corre a apagar la inmensa crisis sociopolítica derivada de la conmoción de los atentados en Colombo.
¿Por qué actuó ahora Estado Islámico en Sri Lanka? ¿Fue en efecto una respuesta a lo ocurrido en Nueva Zelanda? ¿Qué relación guardan con las derrotas de ISIS en Oriente Próximo? ¿Qué relación tienen esos atentados con otros precedentes en Filipinas e Indonesia?
Estas pocas preguntas alcanzan para desatar los hilos de la inmensa madeja de respuestas, explicaciones y muchos otros cuestionamientos sobre la vigencia hoy del terrorismo global en nuestro mundo.
Con el experto profesor universitario Sergio Moya Mena nos acercamos a un tema tan complejo como doloroso para el devenir del entendimiento de la civilización humana.