Fotografía: Revistasumma
Este jueves 18 de abril se cumple un año desde que detonó la crisis en Nicaragua. Una crisis política, social, de seguridad, humanitaria y económica que, sin embargo, no ha bastado para sacar del poder de la pareja presidencial.
Ni le revuelta ciudadana, ni el distanciamiento de los exaliados empresarios ni la presión internacional han surtido resultados suficientes. La represión es latente, como responden muchos de los 55.000 refugiados en Costa Rica, según cifras de Naciones Unidas.
Mientras tanto, los exiliados viven en condiciones difíciles en este país que los acoge en momentos complicados. La posibilidad de conseguir un empleo para sostenerse es muy reducida. El techo y el alimento lo comparten sobre todo entre ellos. Están como camuflados.
Así ha sido y quizás así continúa mientras puedan regresar, como desea el 88%, según un estudio hecho por la socióloga Elvira Cuadra y el consultor Roberto Samcam, también exiliados en Costa Rica. Con Cuadra y Samcam hacemos nuestro Hablando Claro.