Pese a que los diputados aprobaron el lunes la moción que salomonicamente partió a la mitad las diferencias ideológicas en cuanto al número autorizado para adquirir y portar armas en nuestro país, la polémica aún no concluye precisamente porque va más allá del número.
Este miércoles la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano solicitó a la Sala Cuarta declarar inconstitucional la iniciativa por cuanto "permite la tenencia y portación de armas de guerra" como la AR15 que fue el fusil de reglamento del ejército estadounidense en la guerra de Vietnam y que además se utilizó en las masacres de los últimos años en Colorado, Connecticut, California, Oregon, Florida y Las Vegas, así como en la muy reciente matanza de Nueva Zelanda.
En su argumentación la Fundación sostiene que "el permiso de armas semi automáticas es una violación al derecho a la paz, a la vida y representa una negación a la progresividad de los derechos humanos". Aún más, plantea que la AR15 y sus similares son armas de ataque que tienen el mismo sistema de la AK-47 con el agravante de que son aún más precisas y con una velocidad y alcance mayor.
Conversamos sobre los reveses de la reforma a la ley de armas con dos de los diputados que llevaron la batuta en el tema. El oficialista Enrique Sánchez quien reconoce que perdió todas sus batallas para lograr la disminución y el tipo de armas permitidas y el liberacionista Gustavo Viales quien sostuvo la posición dura a favor de las armas.