“Costarricenses, defendamos las garantías sociales”. El llamado lo hace vehemente y categórico el ex Presidente de la República don Miguel Ángel Rodríguez quien sale al paso de la pretensión de 22 diputados (casi la mitad del pleno) de abordar una reforma para desbaratar la ley que creó en el año 2000 el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), considerada como una legislación visionaria de enorme calado para nuestro sistema de seguridad social.
Aunque parezca mentira, con el argumento de la supuesta “injusticia” que supone que una persona que se retira no pueda llevarse consigo de un solo tiro todo el aporte de su régimen complementario, se armó este tinglado para distribuir (festinar) los dineros que están destinados a sumarle más a nuestra pensión del régimen de Invalidez Vejez y Muerte, que como todos sabemos, no está ni de lejos en óptimas condiciones.
Justo es decir que el primero que salió al paso de esta “iniciativa” (sinrazón, ocurrencia) de ley fue el propio Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, quien alertó acerca de las preocupantes consecuencias para el país que tendría desarticular un régimen ya maduro como el ROPC.
Conversamos con el ex Superintendente de Pensiones Edgar Robles acerca de esta “iniciativa” que suena mucho a populismo y debe ser abortada cuanto antes.