Logros en tiempos de fragmentación política. Por décadas resultó imposible remozar el reglamento legislativo. Conspiraban los intereses de las facciones políticas que cuando estaban en oposición querían el manual de normas para entorpecer y cuando llegaban a gobernar se encontraban con que los contrarios no querían darles herramientas para que también sufrieran el peso del obstruccionismo.
Por eso precisamente es que resulta un logro significativo que en este primer año de legislatura se aprobara un nuevo compendio de directrices para mejorar sustancialmente el trámite de los proyectos de ley. Tanto el procedimiento ordinario como la llamada vía rápida.
Claro que excepciones curiosas no faltaron. Pero fueron minoría. Unos para no perder el acariciado bastión de la vetocracia, otros simplemente por el ejercicio del berrinche. No obstante hubo mayoría lujosa de 41 adhesiones a las nuevas reglas de juego.
Si el actual Congreso lograra como paso siguiente aprobar la modernización constitucional para la elección de los futuros diputados pasaría a la historia del remozamiento democrático costarricense. Demasiado bueno para creérnoslo.
Conversamos con la Presidenta del Congreso Carolina Hidalgo y la politóloga Gina Sibaja. En nuestra semana de celebración del Día Internacional de la Mujer.