Han transcurrido muchas luchas, se han librado mil batallas, se han alcanzado logros inimaginables cinco o diez décadas atrás. Los derechos a la igualdad de oportunidades de salud, de formación académica, de reconocimiento salarial son hoy indiscutibles. Pero falta aún mucho para consolidarlos a plenitud. Falta sobre todo mucho trabajo y concientización para eliminar barreras socioculturales que conspiran contra la equidad de mujeres y hombres.
En eso estamos. En eso andamos. Por eso conmemoramos este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Nos conduelen las niñas abusadas, las mujeres muertas por la violencia, las que son abusadas sexualmente, las que no pueden estudiar, las que son inhibidas para realizarse en trabajos bien remunerados, las que solas hacen frente a la crianza y manutención de los hijos. Y reafirmamos nuestro compromiso de levantar la voz por ellas. Sobre todo por las hijas, por las nietas y las hijas de las hijas que habrán de venir.
En Hablando Claro lo hacemos con dos mujeres que inspiran: Clotilde Fonseca ex Ministra de Ciencia y Tecnología y ex directora de la Fundación Omar Dengo, actualmente de regreso en la aulas universitarias en pos de un nuevo doctorado y de Melania Guerra, ingeniera eléctrica y oceanógrafa que ha viajado de un polo al otro del planeta. Sí del Artico a la Antártica.