Un menor crecimiento de la economía, entre otros factores poco alentadores, es lo que el Banco Central pronostica si no se aprueba el proyecto de “Ley para la Autorización de Emisión de Títulos Valores en el Mercado Internacional y Contratación de Líneas de Crédito”, conocido como Eurobonos.
Por supuesto , la perspectiva del Banco Central no es la única. Algunos ven el monto de 6 mil millones de dólares solicitado por el Ejecutivo como muy elevado, pese a que la autorización sería gradual. Otros, como los ex ministros de hacienda liberacionistas, han mostrado abiertamente su desacuerdo con el proyecto.
La bancada de Restauración Nacional ha condicionado sus votos a la eliminación del artículo 13 de la iniciativa pues argumentan que podría ser un cheque en blanco puesto que le permitiría al Ejecutivo la contratación de líneas de crédito internacional sin aprobación legislativa hasta por 800 millones de dólares.
Lo cierto es que para el Ministerio de Hacienda la aprobación del proyecto 21.201 es el complemento imperativo para el plan fiscal que entrará a regir en su totalidad a mediados de este 2019.
Como si el tema no fuera ya de por sí polémico hay que agregar a la discusión la más reciente y cruda recomendación del Fondo Monetario Internacional de aumentar los impuestos para complementar los esfuerzos de la reforma tributaria y profundizar la disminución del déficit fiscal.
Con la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, conversamos en el inicio de la semana del Día Internacional de la Mujer en Hablando Claro.