Militarización de las fronteras, control de espacio aéreo, alerta máxima entre los leales a Nicolás Maduro, desplazamiento del vicepresidente de Estados Unidos, respuesta paralela de Rusia. La tensión es alta ante la llegada a Venezuela de un cargamento ‘explosivo’: comida y medicinas.
Para unos es una asistencia humanitaria urgente en favor de miles de venezolanos que pasan hambre en la durísima crisis social provocada por Maduro. Para otros es una invasión extranjera “soft” favorable para el líder opositor Jan Guaidó, reconocido como presidente legítimo por medio centenar de países.
En medio están los “rehenes”: la población venezolana de uno u otro bando unida por la triste realidad el hambre. En el lado de la incertidumbre: la respuesta que puedan dar los militares (un general dijo hoy públicamente que se debería permitir el despliegue de la ayuda humanitaria).
Venezuela está en la primera plana de las noticias internacionales y no siempre podemos llevarle el pulso, sabiendo que es escenario de los juegos del poder de las potencias mundiales. Con el profesor Carlos Cascante, especialista de la Universidad Nacional en Relaciones Internacionales, presentamos el contexto y los elementos esenciales para comprender lo que pasa (o no) en Venezuela.