Fotografía: Delfino.cr
Una crisis que significó un verdadero cisma en el Poder Judicial (y para el país) hace menos de dos años, llevó a concluir que las opacas prácticas de siempre para la selección de magistrados debía someterse a una revisión profunda por parte de la Asamblea Legislativa, que es el órgano político responsable de tales designaciones. Esto es determinante porque el actual proceso de recambio de prácticamente la tercera parte de la Corte Plena, implica también la estructuración del órgano máximo de la Corte Suprema de Justicia para los próximos 20 o 25 años.
Pero hasta ahora, la elección de cuatro magistrados nuevos ha dejado serias inquietudes respecto de lo que están haciendo los diputados con su poder decisor, empezando por la subjetiva y arbitraria calificación de 40 puntos a las entrevistas, lo cual ha implicado que algunos de los mejores calificados hayan quedado fuera de las ternas. Es decir, la influencia político partidaria (o la falta de ella) siguen permeando la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados, si quisieran, aún están a tiempo de enderezar su proceder. Faltan 4 nombramientos. ¿Estarán dispuestos a hacerlo?. En Hablando Claro ponemos el foco en un tema escabroso. Conversamos con Evelyn Villarreal Vicepresidenta de Costa Rica Integra y miembro del Foro de Justicia y con Luis Antonio González, miembro del panel de expertos independientes que da seguimiento y formula valoraciones sobre el tema. Ambos constituyen parte del empeño del país por nadar contra corriente en cuanto a las añejas prácticas de selección de miembros de la Corte Suprema de Justicia.