Lo paradójico esta vez es que el presunto acosador era el director de "Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana" una dependencia del Ministerio de Justicia dedicada a mejorar la calidad de la convivencia social. O tal vez el cargo que ostentaba el ahora denunciado no venga al caso y sólo sea eso, una simple paradoja. Después de todo, vamos quedando claros que el acoso sexual no tiene que ver con sexo sino fundamentalmente con ejercicio del poder. Y aunque esto suene repetitivo habremos de decírnoslo muchas veces más hasta interiorizarlo.
El caso de la Viceministra de Economía, Industria y Comercio Laura Pacheco contra el ahora ex director departamental, fue el primero en tocar la puerta del círculo del Poder Ejecutivo. Por ello y por la incuestionable y durísima actualidad del tema, el Presidente Carlos Alvarado no dudó un momento -a juicio de la demandante- en otorgarle total respaldo.
Con ese apoyo, Pacheco interpuso el jueves pasado una denuncia penal contra el funcionario Solís Mena, quien el mismo día renunció al cargo. Su jefa inmediata la titular de Justicia Marcia González declinó referirse a los hechos, por tratarse -dijo- de un asunto de la intimidad de su compañera de gabinete.
Conversamos con Laura Pacheco y la psicóloga Paola Brenes del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica.