En efecto, pasó la tormenta de fin y principio de año cuando fue imposible para el IMAS hacer frente a los compromisos adquiridos a falta de dinero en sus arcas. Pero con la solvencia venida a menos y las obligaciones multiplicándose, nada asegura que las partidas que sustentan las asignaciones sociales no vuelvan a verse afectadas.
Por eso el nuevo Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social que fue además designado como coordinador del área social, llamada en esta administración Seguridad Humana, dice que coordinará su labor muy de cerca con Hacienda. Veremos si ello resulta suficiente.
Juan Luis Bermúdez especialista en política social , asumió la cartera que en su día dirigió el Presidente Carlos Alvarado y aspira a aumentar la cobertura de Puente al Desarrollo, programa estrella de la administración anterior. Además apuesta a las herramientas tecnológicas "para integrar los sistemas de información social".
Como sea, el sostenimiento de los programas de ayuda social es altamente sensible en la coyuntura actual puesto que de acuerdo con el Estado de la Nación, en el lúgubre escenario de una hipotética eliminación de transferencias sociales la pobreza extrema se incrementaría hasta 4,2 puntos porcentuales y la total en 3,6. En Hablando Claro conversamos con el Ministro Bermúdez Madriz.