Fotografía: The Tico Times - Ruta 1856.
Solo en los últimos ocho años se han perdido cerca de $ 650 millones en proyectos estatales. La lista cada vez es más grande: la trocha fronteriza, la carretera a San Ramón, los costos extra de la siempre inconclusa vía a San Carlos, la frustrada refinadora de Soresco y el malogrado proyecto hidroeléctrico de Diquís, entre otros.
Se trata de recursos públicos que -al día de hoy- significarían cerca de 400 mil millones de colones. Desgraciadamente parace un mal endémico del continente , pues de acuerdo con un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “el dinero público malgastado en América Latina bastaría para acabar con la pobreza extrema”. Su conclusión apunta a que “en tiempos en los que el margen fiscal es estrecho, se puede (y se debe) hacer más con menos. De no asignar bien el gasto público, se estará hipotecando el futuro de los latinoamericanos”.
Con el geólogo Allan Astorga conversamos sobre el costo en tiempo, dinero y calidad de vida de nuestra falta de planificación.