La reforma fiscal podría quedar aprobada en segundo debate esta semana, tal como quería el gobierno de Carlos Alvarado. Coincide con el inicio del período de sesiones extraordinarias en que el Ejecutivo por regla puede tomar control de la agenda legislativa, si es que eso es posible.
El siguiente paso no está claro, pero hay numerosos proyectos complementarios al plan fiscal y otros planes que la oposición considera impostergables. Está por verse la vigencia de la alianza que se formó para el 20.580 y en buena medida depende de lo que haga el Gobierno.
Las circunstancias obligan a Carlos Alvarado a seguir haciendo malabares políticos. Cada acción y cada palabra se mide recordando que su capital político es casi tan deficitario como las finanzas públicas.
Debe responder por acciones de su gabinete, por la ministra de Salud que se fue, por las promesas pendientes y por lo que pase en Cancillería, sin descuidar las líneas centrales que recordó este sábado en el acto de conmemoración de los 70 años de la Abolición del Ejército.
Con el Presidente, Carlos Alvarado, tendremos nuestra primera entrevista de diciembre.