De acuerdo con el Informe Estado de la Nación 2018 dado a conocer este martes, si las medidas de contención del gasto llegaran eventualmente a afectar de manera drástica la Inversión Social Pública (ISP) la pobreza extrema aumentaría hasta 4,2 puntos porcentuales y la pobreza total 3,6.
Este es sólo un dato para entender cómo hemos ido "incrementado significativamente la complejidad, magnitud y repercusiones del ajuste fiscal". En pocas palabras, las decisiones de las próximas semanas y meses serán trascendentales para revertir la evolución adversa de la economía que advierte un panorama negativo a muy corto plazo en cuanto a oportunidades, solvencia y estabilidad.
Se trata de entender mirando la radiografía del país con los datos más recientes, cómo se enfrían los motores de nuestra economía y de qué manera eso está afectando el menor crecimiento y la pérdida de empleos, que por supuesto golpea a los grupos más vulnerables de la población que son los trabajadores no calificados y los que el EN llama "los ocupados de la vieja economía".
Pero el Estado de La Nación también ahonda en sostenibilidad ambiental, fortalecimiento democrático y además ofrece este año un capítulo especial sobre el nudo gordiano del transporte y la movilidad; es decir sobre la calidad de vida.
Para dar un primer vistazo al nuevo Informe conversamos con su Director, Jorge Vargas Cullel.