La actualidad informativa es tan vertiginosa que no hay tiempo ni capacidad para conocer y entender cuanto acontece en el día a día.
Para citar un par de asuntos, el brutal asesinado de un reconocido periodista saudí en una sede diplomática de su propio país en Turquía ha provocado una crisis diplomática de fuerte repercusión internacional. Crisis en la que por supuesto tiene un papel Donald Trump, quien por cierto ha atizado tanto la hoguera del desencuentro y la crispación en su propio patio que ahora le quedan cortos los llamados a la calma , la mesura y la unidad de los estadounidenses frente a un hecho que los tiene bajo alerta roja: el hallazgo de una serie de potenciales artefactos explosivos enviados a las residencias de los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton; similares a otros encontrados en la mansión del magnate George Soros, del ex jefe de la CIA John Brennan, y el exfiscal general Erick Holder. También fue necesario desalojar la sede de la cadena CNN en Nueva York por la misma razón.
Cuando asuntos de esa dimensión copan las noticias del mundo, palidecen un poco nuestros tópicos locales. Pero aún así, son los temas domésticos los que más llaman nuestra atención y la ruptura de los neopentecostales de Fabricio Alvarado y Carlos Avendaño y la guerra de mutuas acusaciones en plena crisis fiscal, es la noticia política de la semana.
Para hablar de los asuntos internos y los de más allá, conversamos con Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas pública del Instituto CATO de Washington.