Pensamos que iba a durar una semana. Al primer mes estábamos escandalizados. A los 100 días pensábamos que no podía ser más cruel el gobierno de Daniel Ortega. Este jueves se cumplen seis meses y ya vimos que todo es posible.
Son posibles más de 500 asesinatos. Son posibles cientos de arrestos. Fue posible el derrumbe de la economía de Nicaragua y ha sido posible para Ortega mantenerse en el poder, incluso sin dejar de reprimir con crueldad a los dirigentes opositores que aún no han emigrado.
Lo bueno es que también ha sido posible un intento de articulación política interna y una mayor atención de la comunidad internacional, aunque hasta ahora pocos efectos haya tenido. Son seis meses desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas, la respuesta represiva de Ortega, la escalada de violaciones de derechos humanos y la huida de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica, en espera de una salida que aún se parece lejana.
De esto nos enteramos por el trabajo de periodistas que enfrentan la censura, el acoso e incluso las agresiones físicas. Sobre ello puede contarnos el reportero Carlos Salinas, periodista del semanario independiente Confidencial y corresponsal del diario español El País en Nicaragua. Un relato en primera persona.
Con Salinas y con el exembajador en Managua Javier Sancho repasamos la tragedia de nuestros vecinos y exploramos los caminos posibles para que Nicaragua supere su crisis pronto y bien.