Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad.
La Corte Suprema de Justicia aprobó este martes un pronunciamiento que complica las posibilidades de una pronta reforma fiscal, como urge el gobierno ante el temor a un descalabro financiero. Los magistrados de la Corte Plena sostuvieron que el plan de fortalecimiento de las finanzas públicas aprobado en primer debate el 5 de octubre, afecta la independencia y el funcionamiento del Poder Judicial.
Este razonamiento obliga en principio a juntar al menos 38 diputados que apoyen el proyecto para poder ratificarlo en segundo debate. Salvo alguna otra interpretación o maniobra reglamentaria, será necesario convencer entonces al menos a tres legisladores que aquel viernes muy orgullosos dijeron “no” al plan fiscal.
La técnica política, la jurídica y la reglamentaria, todas mezcladas alrededor del ya histórico proyecto 20.580. En frente, la urgencia financiera y una huelga remanente. En medio, principios como la independencia institucional, la igualdad o la sostenibilidad.
Hacemos una lectura de la situación que rodea al plan fiscal con dos expresidentes de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco y Mario Redondo, para dimensionar la actuación del Poder Judicial y analizar los caminos que pueda tomar el proyecto.