Fotografía: Katya Alvarado - Semanario Universidad.
La Corte Suprema de Justicia define este martes su posición sobre la reforma fiscal aprobada en primer debate por 35 diputados. En juego hay conceptos como la independencia del Poder Judicial o su sujeción a la situación financiera estrecha del Estado como un todo, pero la discusión abunda en detalles legales y consideraciones políticas.
El presidente del Poder Judicial, Fernando Cruz, ya adelantó algunas consideraciones que podrían primar en la discusión en la Corte, las cuales podrían complicar la pronta ratificación del plan fiscal en el Congreso y, por tanto, la respuesta urgente y necesaria a nuestros apuros fiscales.
Además, en frente hay muchos actores políticos y la atención pública pendientes de la decisión de los magistrados, cada vez más sujetos al escrutinio ciudadano. Cada decisión, más allá del fondo legal, puede ser un paso más hacia el descrédito o hacia una necesaria mejoría en su reputación. Cada mensaje importa.
Con el abogado Rubén Hernández y el politólogo Gustavo Araya analizamos el panorama de decisión pendiente de la Corte y en consecuencia del plan fiscal y sus posibilidades de consolidarse.