La realidad no cambiará, aunque la obviemos.
Y la realidad nos muestra que falta mucho para afinar las tareas de la educación para la afectividad y la sexualidad a nuestros niños y adolescentes.
El impedimento de iniciar el curso lectivo en 20 centros educativos de primaria de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón por padres que reprueban la implementación de las Guías para la Afectividad y la Sexualidad de secundaria, pone de manifiesto los mitos y las construcciones erradas que prevalecen en torno a un tema que sigue siendo todo un tabú.
Los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que solo en 2014, 12,508 niñas y adolescentes menores de 19 años tuvieron hijos. Y a esa estadística hay que sumarle factores que suelen rodear estas situaciones: madres casi niñas que viven en zonas económicamente deprimidas, que no han tenido acceso a educación y cuyas oportunidades se limitan extremadamente luego del primer nacimiento.
Los datos duros abundan; la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva del 2015 reveló que a los 18 años más del 50% de las adolescentes y más del 66% de los muchachos han tenido relaciones sexuales. A los 15 años los porcentajes son 14% y 24%, respectivamente. Y si esto está pasando, ¿qué herramientas les estamos dando a estos jóvenes para enfrentarse a la situación y asegurar la mejor calidad de vida para su futuro?
La apuesta del Ministerio de Educación Pública es ofrecer una educación inclusiva, científica y actualizada, que les facilite a los estudiantes desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades para una vivencia plena y responsable de su sexualidad, sin ignorar de ninguna manera los deberes que ésta decisión conlleva.
En ese contexto el Consejo Superior de Educación implementó las guías de afectividad y sexualidad para la enseñanza secundaria. Los programas, que se elaboraron tomando en cuenta la edad y el desarrollo, enseñan no solo a reconocer emociones consigo mismos y con otras personas, sino también a convivir respetuosamente con la diversidad.
De la posición del MEP y las directrices en torno al tema conversamos este miércoles 14 con la Ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.