Uno de los ejes de política pública más disruptivos de ésta administración ha sido, sin duda, la política penitenciaria. Pese a las feroces críticas de sectores que no comprendieron o abiertamente rechazaron (y reprueban hoy) el enfoque humanista impulsado por la ex ministra Cecilia Sánchez y su sucesor Marco Feoli, ambos se mantuvieron firmes acerca de la necesidad de redefinir el sistema penitenciario, poner al descubierto sus falencias y recuperar parte del rezago de la gestión estatal en este campo.
Como parte de esa tarea, Justicia logró que el Congreso aprobara la semana pasada por amplia mayoría un proyecto de ley de utilidad pública que básicamente consiste en que ciertas conductas delictivas pueden descontar penas con trabajo comunitario.
Casi al término de la gestión el país cuenta con tres nuevos centros penales, una nueva Unidad de Inserción Social, un sistema de mecanismos electrónicos en funcionamiento y la recién aprobada ley de utilidad pública.
De los desafíos que quedan pendientes para alcanzar un sistema carcelario moderno que reduzca el riesgo de la reincidencia y la violencia, conversamos este martes 13 de febrero en Hablando Claro con el Ministro de Justicia, Marco Feoli. Los esperamos a las 8 a.m. por Radio Columbia.