Sin eco entre los suyos. Así han quedado otra vez las propuestas en las que insistió el diputado Otton Solís tras la primera ronda electoral, con el propósito de reducir el pesado fardo del déficit fiscal sobre la sostenibilidad de las públicas públicas.
Algunas de estas medidas pretendían convertir el obsoleto el impuesto de ventas en valor agregado y elevarlo del 13% al 16%; ponerle gravamen de renta a las grandes cooperativas, considerar una tasa impositiva para las empresas en zona franca y racionalizar las disposiciones de los pluses salariales del empleo público.
Pero el gobierno tiró de nuevo la toalla ante la realidad de que no tiene músculo suficiente para negociar.
Seguimos estancados. Pero no seguimos igual. No. Cada vez estamos peor.
Mejor suceso han tenido los claros avances que propició la comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por la banca pública. Ya está en proceso el levantamiento de la inmunidad del magistrado Celso Gamboa para el primero de los casos que se siguen en su contra en el Poder Judicial.
Y este miércoles, mientras la comisión legislativa devela paso a paso la realidad financiera paralela de la muy tradicional empresa Yanber, el Ministerio Público detuvo a cuatro de sus ex gerentes como parte de la investigación por el posible delito de estafa contra entidades financieras.
Las sospechas del posible accionar delictivo surgieron luego de que en mayo de 2015, Corporación Yanber acudió a la vía judicial para solicitar un convenio preventivo, una figura que le permitió suspender el pago de deudas y negociar un arreglo.
De la realidad política del Congreso a 10 semanas de que finalice la actual legislatura conversamos este jueves 15 de Febrero con el diputado Otton Solís. La cita es a las 8 a.m. en Hablando Claro por Radio Columbia.