La inquietud es reiterada y corre en prácticamente todas las conversaciones: “aún no sé por quién votar”.
A seis días de nuestra cita democrática, entramos en la recta final de esta fase de campaña en absoluta incertidumbre: tanta como nunca en los últimos 70 años, según el prestigioso Estado de la Nación.
El fin de semana fue por tanto intenso en las actividades públicas de cierre de campaña con equipos y candidatos tirados a la calle, un sinfín de cuñas televisivas entrando a los hogares y, por supuesto, en todas las redes y plataformas digitales.
Y es que la puja por atraer a los votantes es necesarisima. Nadie tiene nada ganado.
La iniciativa votemoscr.com, del Programa Estado de la Nación estima que cerca de un millón de ciudadanos ( la tercera parte de los habilitados) decidirá por quién votar justamente esta semana. Eso significa que todas las cartas están sobre la mesa.
A la indecisión también sumamos la intolerancia político religiosa con que algunos sectores discuten y polarizan el debate público; un rasgo sintomático de nuestra convivencia actual, reseñado desde el 2014 por el Barómetro de las Américas en el que ocupamos el lugar 16 de entre 25 naciones evaluadas.
Este rasgo, lo constatamos fácilmente en las artimañas de videos alterados y reacciones fundamentalistas y hasta en las burdas manifestaciones que demeritan la condición ciudadana de los electores, aludiendo a intercambio de votos por psicotrópicos.
En #FrecuenciaElectoral, conversamos este lunes 29 de enero con el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel.