Una combinación de enojo, miedo y frustración. Esa delicada mezcla es la que están desvelando las encuestas en la antesala de la cita del cuatro de febrero.
Los sondeos, en los que uno de cada tres ciudadanos no está externando preferencia alguna, son el reflejo del momentum que afrontamos. Un momento en el que los efectos de asuntos tan delicados como la eficacia institucional, la corrupción y los problemas de la gobernabilidad atacan las bases de la confianza como nunca antes.
Y es que fuimos de los latinoamericanos más satisfechos con nuestro sistema. Pero ya no lo somos. Nuestra adhesión democrática paso de los altísimos índices de casi 90% cuatro décadas atrás, a prácticamente la mitad (57%) en 2014 de acuerdo con el reconocido Proyecto de Opinión Pública de la Universidad de Vanderbilt.
La afectacion de la confianza plantea inmensos desafíos para la gobernanza pero también para la forma en que los ciudadanos percibimos la legitimidad y validez de los procesos electorales.
Del estímulo y el peligro que implica el factor "miedo" a la hora de decidir nuestro voto y con el soporte del politólogo Rotsay Rosales Valladares, conversamos en #FrecuenciaElectoral con Eduardo Núñez Presidente de Costa Rica Íntegra, capítulo local de Transparencia Internacional.
Los esperamos este viernes 26 de enero en Hablando Claro por Radio Columbia 98.7 F.M.