El efecto Fabricio.
Las últimas horas le pusieron alto voltaje a la campaña electoral. El líder político religioso de Restauración Nacional, diputado único de su bancada parlamentaria, se coló en primero y segundo lugar respectivamente, en la intención de voto de las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos CIEP de la UCR y de CID-Gallup.
El primer remezón llegó de madrugada, cuando trascendió la encuesta CIEP en la que Fabricio Alvarado se había apropiado del primer lugar en empate técnico con el abogado penalista Juan Diego Castro, desplazando al tercer lugar al liberacionista Antonio Alvarez y al cuarto al socialcristiano Rodolfo Piza.
La noticia removió el escenario sociopolítico.
Pero también el económico: los bonos en dólares del país con vencimientos al 2023, 2025, 2043 y 2045 cayeron este martes, luego que de los tenedores salieran a venderlos, entre otras razones, ante la eventualidad de que dos aspirantes que se consideran poco versados en economía y que tampoco cuentan con equipos y proyectos claros en materia de la crítica situación fiscal, pudieran llegar a la final del primer domingo de febrero.
Por la noche de este agitado martes, se divulgó la encuesta de CID Gallup que arrojó números ligeramente distintos: Alvarez Desanti devolviéndole el aliento a los liberacionistas en primer lugar con 17% , Fabricio Alvarado en segundo lugar con 16% , Juan Diego Castro y Rodolfo Piza con 12%. Con 6 puntos en empate técnico quedan el PAC de Carlos Alvarado y el Republicano del Dr Hernández.
Empero, la cifra más significativa de ambas encuestas sigue refiriendo al grupo de las personas que se abstendrían de votar (según CIEP 39%) o que no han decidido por quien hacerlo (según Cid-Gallup 1 de cada 5).
Para continuar el análisis del maratón de las encuestas y sus réplicas , nos ponemos en #FrecuenciaElectoral este miércoles 24 con el comunicador Carlos Sandoval y con el politólogo Rotsay Rosales Valladares. Los esperamos a las 8 a.m. en Hablando Claro.