Salvo por el dato consistente respecto del alto número de indecisos, la maratón de encuestas de estas semanas empieza a presentar escenarios diversos que abren interesantes vetas de análisis sobre lo que podría ocurrir de cara a la decisión del primer domingo de febrero.
Entendiendo las encuestas como fotografías de una realidad determinada en un momento específico -no como vaticinios de triunfo o derrota - y reconociendo la importancia de metodologías serias y transparentes para el escrutinio público, las traemos a la mesa de discusión como una de las herramientas relevantes en toda campaña electoral.
Erradas o acertadas, comprensibles o sorprendentes, son parte del debate y juegan un papel en la cobertura de los medios de comunicación, la definición de participantes en los debates y hasta en las posibilidades de acceder al financiamiento bancario.
Tenemos a mano las publicaciones de CID-Gallup, Demoscopía y Opol Consultores, pero sin duda el más esperado esta semana es el estudio de opinión que elabora el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCRCiep Ucr, con elementos adicionales para entender a un electorado que, en general, se torna difícil de fotografiar pues sus movimientos -es decir sus opiniones- son cambiantes.
Sobre las encuestas, su utilidad y sus cuidados, conversamos este martes 23 en #FrecuenciaElectoral con los politólogos Gina Sibaja y Francisco Barahona en Hablando Claro.