Hablar de la fragilidad y los conflictos del sistema democrático trasciende por mucho nuestra realidad inmediata y nos lleva a abrir el lente para observar que la democracia está en crisis en diversas partes del orbe.
Es cuestión de ir sumando: desde la polémica generada con la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el resurgimiento de los populismos de derecha en Europa , y por supuesto lo que sucede en nuestra América Latina con tan solo dos ejemplos: la convulsa situación política, económica y social en Venezuela y la crisis perenne en Guatemala.
En esta nueva y no tan nueva realidad también somos testigos de primera mano de otras facetas de la globalización como la transnacionalización del delito, el cambio climático y el duro drama de millones de seres humanos migrando.
Para el profesor Christian Rieck hay que entender que la globalización conlleva una dimensión ecológica y social y el peligro es que "la falta de capacidad de manejo adecuado de las crisis, podría hacer perder la capacidad de hacer política".
Que quiere decir este llamado de atención que nos toca hoy especialmente tan de frente?
De este desafiante panorama conversamos con Christian Rieck, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín y con el Director del Programa Regional en Política Social de la Fundación Konrad Adenauer, Gunter Reick, este viernes 22 de setiembre.