En busca de un sistema, de una conciliación para controlar el déficit fiscal y evitar una nueva falta de liquidez del gobierno.
Considerando sistemas para controlar el déficit y evitar la falta de liquidez: con Jorge Vargas C. Programa Estado de la Nación.
Sabemos que el problema del déficit fiscal es un asunto de cifras, pero también tenemos claro que es un inmenso desafío político adoptar finalmente las medidas mínimas necesarias para emprender la racionalización del gasto, obtener los ingresos frescos y ojalá también aprobar la prohibición de tramitar nuevas obligaciones sin financiamiento para el estado.
Difícil hacerlo en tiempos de "paz" (tregua) menos aún en tiempos de guerra (campaña electoral) .
Por eso el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel -una de las voces más respetadas del país- se preguntaba recientemente si la clase política costarricense estará a la altura del desafío que nos toca encarar.
"¿Hará o no el sistema político algo para evitar que las dificultades de liquidez del gobierno evolucionen hacia una crisis fiscal a toda madre, que afecte a la población y al clima de inversión?", dijo en su columna Enfoques.
Con el balón de ese lado, son los partidos políticos y los candidatos que albergan la esperanza de gobernar en el próximo cuatrienio, los que pueden vislumbrar algún beneficio, para determinarse por fin a compartir con el gobierno el costo político de las amargas medicinas que debemos tomar ahora, antes que el paciente (la economía) empeore.
¿Podremos ver alguna solución en la antesala de campaña electoral para las acciones verdaderamente importantes?
De las implicaciones de la falta de decisión conversamos con el Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel este miércoles 30 de agosto a las 8 a.m.en #HablandoClaro