La archi famosa ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz interpuso una demanda contra el régimen de Nicolás Maduro por amenazas a su vida, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede justamente aquí en nuestra capital, con lo cual fue acuerpada por la Fiscalía costarricense. Sorpresivamente Ortega llegó a Costa Rica en las últimas horas y como trascendió profusamente brindó una rueda de prensa luego de reunirse con su homólogo Jorge Chavarría.
Desde su salida de Venezuela, quien fuese destituida por la anómala Constituyente venezolana, se ha dedicado a denunciar el gobierno de quien fuera hasta hace pocos meses su jefe y correligionario Nicolás Maduro. Ahora, tras haber huido del país, "no puede regresar porque sería víctima de encarcelamiento, tortura y desaparición".
Luisa Ortega se convirtió en verdugo de su propio régimen cuando se opuso categóricamente a dos resoluciones del comprometido oficialista Tribunal Supremo de Justicia del país suramericano cuando quiso despojar de sus poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora; hoy desarticulada por la vía de la no reconocida Asamblea Constituyente.
Pero la hoy opositora es también la misma autoridad que defendió el encarcelamiento del líder de la oposición Leopoldo López y otros presos políticos. Su gestión en el Ministerio Público, cargo que ejerció desde en los últimos 10 años se caracterizó por polémicas acciones y omisiones.
A esta denuncia que coloca la crisis política de Venezuela en nuestro propio territorio, se suma la situación en Guatemala donde el Presidente Jimmy Morales tras fracasar en su intento porque el mismísimo Secretario General de la ONU destituyera Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIC), Iván Velásquez, decidió declararlo non grato y expulsarlo del país, el pasado domingo, provocando con ello una crisis institucional de alto calado.
Aunque Morales lo niegue es imposible no ligar la atrevida acción contra un funcionario de altísimo nivel de las Naciones Unidas, al hecho de que la Comisión pidió la semana pasada su desafuero por irregularidades financieras en el manejo de la campaña que lo llevó al poder. Por cierto y para abundar más en los oscuros negociados, un hijo y un hermano de Morales están bajo proceso por estafar al fisco. Por el momento la pretensión del mandatario quedó suspendida por orden del Tribunal Constitucional que acogió un recurso de amparo a favor de Velásquez.
De la situación complicada de Venezuela y de la crisis guatemalteca conversamos con el ex Fiscal General de la República y ex Comisionado de la CICIG, Francisco Javier Dall'Anese Ruiz conversamos este martes 29 de Agosto a partir de las 8 a.m. en #HablandoClaro por Radio Columbia 98.7 F.M.