Hace dos años, Costa Rica fue el primer país del mundo en poner en práctica una sofisticada herramienta de medición multifactorial de las causas de la pobreza que superara el ya obsoleto termómetro de los ingresos.
Hoy, el país marca una segunda impronta al ampliar ese mecanismo a las corporaciones privadas mediante el Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial, que constituye toda una novedad y que además tiene gran potencial no sólo para las empresas costarricenses sino para las del mundo entero.
El modelo, que desarrolló la ONG costarricense "Horizonte Positivo" con el respaldo de la Universidad de Oxford (Inglaterra), consiste en un sistema estadístico riguroso que le permite a las empresas conocer a profundidad cuáles son los principales retos y problemas que afectan el desarrollo humano de los colaboradores y sus familias, en cuanto a vivienda, educación, salud, trabajo, protección social y situación financiera.
El piloto, que llevaron adelante BAC Credomatic y Purdy Motor bajo estrictos estándares de confidencialidad y protección de datos a los que se sometieron voluntariamente los trabajadores de estas dos corporaciones, constituye un hito de buenas prácticas de una nueva forma de solidaridad empresarial.
De la forma en que surge y de las posibilidades que brinda al sector privado, conversamos con Jose Aguilar Berrocal Director Ejecutivo de Horizonte Positivo y con John Hammock, profesor de la Universidad de Oxford y cocreador del Indice de Pobreza Multidimensional.