Las pequeñas y medianas empresas son el motor económico del país. El 93% parque empresarial del país está compuesto por ellas y tan solo el año pasado generaron la tercera parte del empleo formal del país, según detalla el V Informe del Estado de la Situación Pyme 2016 en Costa Rica.
Y se nota: constantemente asistimos al surgimiento de nuevos productos y servicios en todos los ámbitos, desde el turismo, hasta la salud y por supuesto el área gastronómica; pero también se conoce que una de las principales dificultades que enfrentan es obtener financiamiento para crecer, sea para tomar preeminencia en el mercado local , sea para expandirse más allá de nuestras fronteras.
En 2016 las exportaciones de las pymes de comercio, industria, servicios y tecnologías de información aumentaron y alcanzaron $1.390 millones. Además, el 55% de las compras públicas se realizaron a pymes; lo que implicó un aumento del 14% respecto al 2015.
Esto refleja un sector dinámico y en ascenso que requiere de más y mejores herramientas para consolidarse. ¿Está cumpliendo la Banca de Desarrollo con esas necesidades? ¿La oferta de planes es realmente accesible?
De este tema conversamos con Víctor Acosta, director de BN Pymes del Banco Nacional este viernes 25 de agosto en #HablandoClaro por Radio Columbia 98.7 F.M.