Escuche acá este programa
Un llamado de atención.
En criterio del académico y ex Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, las señales del Ejecutivo respecto del estado de la economía y las finanzas públicas son un tanto ambiguas.
Por un lado, asegura, cuando el Banco Central da a conocer recientemente, su ajuste al programa macroeconómico de este año, lo hace con realismo al admitir no sólo la desaceleración de la economía, sino también las limitaciones que tendrá el sector privado para acceder al crédito debido a la presión que ejerce el cada vez más abultado déficit fiscal. Por ese lado bien.
Pero también señala que hay cierta dosis de expectativas ilusorias cuando se anuncia que tan pronto como en el 2018 habrá una recuperación de la actividad económica, más inversión y estabilidad de precios; lo cual pareciera incompatible con las urgencias fiscales planteadas por el Presidente de la República.
Más allá de esos dos tipos de mensajes, Gutiérrez -uno de los economistas más respetados del país- considera inapropiado (por cosmético) que el Banco Central se apreste a conseguir un crédito por mil millones de dólares para "ocultar" la fuerte pérdida de reservas que tuvo el país durante los últimos 18 meses. En su criterio, al igual que en una piscina, la solución no es reponer el agua que se está filtrando, sino reparar las grietas.
Y ¿cómo hacer para reparar las múltiples filtraciones del estado calamitoso de la piscina nacional?
Con Francisco de Paula Gutierrez conversamos en Hablando Claro.