Escuche acá este programa
¿HAY PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR?
El planeta ha entrado en el último año en una escalada de conflictos y desestabilización. Por un lado, las amenazas ya existentes del régimen de Norcorea de Kim Jong-un a la paz mundial, que venían desde hace 3 años, y que habían sido manejadas inteligentemente por la Administración Obama a base soft-policy (diplomacia), se agudizan a partir la entrada de la Administración Trump, y empieza un conflicto verbal que no se veía en el planeta desde la crisis de de los misiles de Bahía Cochinos en 1961.
El disparo de misiles nucleares de prueba por parte de Norcorea y la amenaza de un ataque de los EEUU, con posible represalia de Norcorea en la isla de Guam, crean una situación de verdadera alarma mundial. La actual administración Trump parece equivocar el camino: la forma correcta de enfrentar el radicalismo dogmático de la teocracia de Pionyang es con habilidad diplomática (vía China) y no con un enfrentamiento directo.
Corea del Norte es un país muy pobre que recibió y recibe por debajo fondos de China y otros países, lo cual le ha permitido desarrollo militar y nuclear. Sin embargo, esos países no explicitan su apoyo al régimen de Pionyang, y esa falta de transparencia contribuye a crear una escenario de desconfianza internacional.
La opacidad y el cinismo político parece ser el signo de las relaciones internacionales en este momento.
Por otro lado, en los EEUU el apoyo velado de la Casa Blanca al supremacismo blanco ha generado una crispación social sin proporciones desde el año 1964, con el fin del apartheid en la escuelas y zonas pública en los estados sureños.
América Latina no escapa de este torbellino. El conflicto de Venezuela--que hasta hace unas semanas era un conflicto interno de la oposición y el gobierno--sujeto a discusión en el marco de la OEA, se internacionaliza y coge un tono bélico con la innecesaria amenaza de la administración Trump de una invasión a ese país.
Esa amenaza de los EEUU sólo debilita la oposición cívica interna y el Sistema Inter-americano de Protección de Derechos Humanos al darle un pretexto al régimen de Maduro (la agresión externa) que le permite justificar la represión a su pueblo y la violación de de derechos humanos y el estado de derecho en su país.
De esto y otros temas hablaremos este jueves 17 de agosto con el Dr. Jaime Ordoñez, Director de Instituto Centroamericano de Gobernabilidad en Hablando Claro.