El Sindicato Nacional de Enfermería SINAES, es hoy por hoy la disidencia de la dirigencia sindical, dirigencia que se opuso en su día y se sigue oponiendo férreamente, al incremento de un punto porcentual de la cuota obrera; dinero contante con que se apuntalará a corto plazo un poco del déficit del resquebrajado Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, en tanto se consensuan (ojalá) medidas de mediano y largo plazo para sortear la crisis de las pensiones.
A uno de los conglomerados más determinantes del sistema de salud, el de enfermeras y enfermeros, se les ha tratado en estos días hasta de "traidores". ¿Por qué? Porque ante la inminencia de la aprobación de ese aumento por parte de la Directiva de la Caja, el SINAES dio un paso adelante; dejo de lado la negativa y se atrevió a plantear una propuesta que consistía en elevar el ya famoso 1% de forma escalonada en pequeños tractos hasta el 2019 o 2020.
Y aunque como sabemos esa propuesta no se avaló, sí fue la chispa que llevó a la Junta Directiva a aprobar finalmente el ajuste en dos tractos.
A pesar de haber coadyuvado en la solución inmediata de esa medida de corto plazo, o más bien por haberlo hecho, los otros sectores sindicales se le han ido encima a los enfermeros; que con las críticas duras y en algunos casos hasta abiertamente falsas, se han ganado ahora un espacio propio en este necesario debate.
Este miércoles 21 de junio conversamos con el Secretario General del Sindicato de Enfermería, Lenín Hernández en Hablando Claro.
Escuche acá este programa