En la que fuera un día una de las mecas democráticas de América del Sur, hoy los muertos por las protestas de la cada vez más aguda crisis política, económica y social se cuentan por día. Y es que en 80 días de manifestaciones, el saldo asciende a 74, mientras los heridos se cuentan por centenares.
En la escalada de acciones, esta semana la oposición pidió desconocer la presidencia de Nicolás Maduro y su llamado a celebrar una Asamblea Constituyente, pero también solicitó a las Fuerzas Armadas hacer respetar la Carta Magna, convertida en trofeo y botín.
En ese contexto, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (probablemente la más importante en décadas) termina sus sesiones en Cancún, México, sin lograr un acuerdo sobre la crisis venezolana, en parte debido al despliegue diplomático de gran calado de la Cancillería de Caracas para impedir a toda costa una resolución que pusiera aún más en evidencia el reclamo internacional que ya no puede disimular la debacle del post chavismo.
Y como era de esperar, una parte importante de las baterías retóricas las enfiló la Canciller Delcy Rodríguez contra el gobierno de los Estados Unidos. Lo que sí resultó sorpresivo fue el discurso categórico y contundente del titular de Relaciones Exteriores de Costa Rica Manuel González, que acusó al gobierno venezolano de perseguir a opositores, civiles y periodistas; de crear una crisis "sistémica y estructural"; de violar su propia Constitución Política; y de gastar sus recursos en armas y otorgar armamento a los civiles. Por respuesta, Rodríguez lo insultó tildándolo de "analfabeta político".
A falta de resolución oficial, Estados Unidos, Brasil y otros 10 miembros de la organización hemisférica, del total de 34 naciones, emitieron una carta en la que acusan a Venezuela de socavar la democracia, no alimentar a su pueblo y violar los derechos humanos.
Y aunque Venezuela copa el panorama internacional, el atentado del fin de semana en la capital colombiana con saldo de 3 muertos y 8 heridos y la crisis política por acusaciones de espionaje en México contra periodistas y defensores de derechos humanos, también son objeto de atención.
De la compleja realidad del hemisferio conversamos este jueves 22 de junio con el Director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica y experto en política internacional, Dr. Carlos Murillo, en Hablando Claro.
Escuche acá este programa