Este lunes 5 de junio la Corte Plena deberá asumir la responsabilidad de designar a una magistrada en la Vicepresidencia de ése órgano colegiado para cumplir con la paridad de género que le obliga a ser consecuente con tantas y tantas resoluciones que ha emitido en los últimos años para asegurar que otros poderes del estado y otros estamentos de la sociedad, resguarden los derechos políticos de las mujeres no sólo a elegir, sino también a ser electas.
Para no hacer gala de doble moral, como lo advirtió a sus compañeros la Magistrada Constitucional Nancy Hernández.
Y esto que pareciera tan claro, no lo fue la semana pasada cuando, con una estratagema que finalmente quedó en evidencia, unos magistrados pretendieron dar al traste con el compromiso adquirido para respetar la paridad de género.
Para la reconocida defensora de los derechos de la mitad de la población, Gloria Valerín, lo sucedido en la Corte Suprema de Justicia deja claro que "los tiempos cambian y los mecanismos de la descalificación (se hacen) cada vez más sutiles porque el sistema patriarcal se adapta y se defiende (y) cuando llega la hora de tomar las decisiones, siempre surge alguna excusa para no nombrar a una mujer".
Este no es un asunto del resorte exclusivo del Poder Judicial ni tampoco de mero formalismo. Por eso no es éticamente admisible soslayar el debate respeto de la dificultad con que las mujeres deben pelear por el acceso a los puestos de toma decisión en cualquier ámbito del quehacer social.
¿Cuánto camino nos hace falta recorrer para que las mujeres accedan al poder sin tanta zancadilla? ¿Es posible que la paridad de género se obtenga sin tantas maniobras dirigidas a seguir invisibilizando la capacidad de incidencia de las féminas?
De la vigencia de la lucha por la paridad y los mecanismos en que debe enfrentarse la igualdad de oportunidades en puestos de relevancia, conversamos este lunes 5 de junio con la exdiputada y ex Ministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerín Rodríguez, en Hablando Claro.
Escuche acá este programa
>