"No queremos que nada se interponga en nuestro camino", dijo Donald Trump la semana pasada al anunciar que pretende excluir a Estados Unidos del Acuerdo de París. Y lo hizo paradójicamente en vísperas de la celebración del Día Mundial del Ambiente.
Su meta cortoplacista: generar empleos a través del supuesto repunte que tendrían las industrias de energía sucia.
Las reacciones no se hicieron esperar. Emmanuel Macron, el nuevo líder francés fue uno de los primeros en advertirle a su homólogo de la Casa Blanca que la comunidad internacional se encargará de "hacer grande al planeta otra vez" en alusión a la conocida frase de campaña del magnate que gobierna hoy en Estados Unidos.
Por lo demás, China emerge con un gran liderazgo en cambio climático. El Primer Ministro, Li Keqiang, aseguró que su país tiene interés en trabajar con el resto del mundo "hacia el desarrollo sostenido y por la protección del medioambiente". Con ese espaldarazo y el de las restantes 190 naciones que siguen apoyando el tratado, más los cuatro años de trámites que requerirá Estados Unidos para quedar fuera del acuerdo, es claro que la decisión de Trump sólo debilitará aún más el ya de por sí venido a menos liderazgo estadounidense en el planeta.
Para analizar las consecuencias reales de la decisión de Donald Trump, conversamos este martes 6 de junio con la Directora de Costa Rica Limpia, Monica Araya y con el Ex-ministro de Ambiente y Vicepresidente de Conservación Internacional, Carlos Manuel Rodriguez, en Hablando Claro.
Escuche acá este programa