No era precisamente la decisión que se rumoraba se adoptaría. El Poder Ejecutivo y los sindicatos apostaban a que fuese posible abortar la decisión inicial de la Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social de proceder con un incremento de un punto porcentual de aportación de la cuota obrera al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte a partir precisamente de este jueves primero de junio.
Pero lo que finalmente sucedió en la esperada sesión de junta fue que pudo más la urgencia por los recursos frescos que tiene la entidad aseguradora que la amenazas o advertencias que se lanzaron; de modo que por mayoría los directivos acordaron el aumento de la cuota, aunque flexibilizaron su postura inicial para ejecutar el ajuste en dos tractos: medio punto porcentual a partir del próximo mes de julio y el restante medio punto a partir del primero de enero del 2018.
Por ahora entonces, sin esperar a que diera resultados la mesa de negociación instalada con representantes de gobierno, empresarios y trabajadores, se apresura el paso sin que se plantee aún algún aumento de la cuota patronal; que era justamente lo que pretendían los asalariados.
Y si por la víspera se saca el día y si además a ello se agrega el llamado a boicot de los sindicatos , el embate contra la decisión será fuerte y evidentemente podría depararle dolores de cabeza inesperados a la Administración Solís Rivera, así como demandas a otros actores políticos; todo ello en el contexto de la campaña electoral.
Hay que tener en cuenta eso sí, que el incremento aprobado -que dará a las alicaídas finanzas de la Caja 100 mil millones de colones- es apenas un respiro para el corto plazo; un "mientras tanto".
De las implicaciones de la medida adoptada para la estabilidad y la sostenibilidad económica de nuestra más importante institución base de la paz social, conversamos este viernes con Jaime Barrantes y con Mario Devandas, Gerente de Pensiones de la Caja el primero y representante de los trabajadores ante el órgano directivo, el segundo, en Hablando Claro.
Escuche acá este programa