Vistos los hechos, quedan pocas dudas acerca de la inviabilidad de Bancrédito como entidad financiera comercial.
Lo reiteramos: dos hechos puntuales aceleraron el anuncio hecho el viernes por el gobierno en el sentido de llevarlo a una especie de reconversión de actividades: la decisión del Banco de Costa Rica de retirar los ₡71.000 millones y la inminente intervención de la Superintendencia de Entidades Financieras; lo cual habría signficado un golpe mortal con peores efectos.
Liberación Nacional no tardó en llevar agua a su molino con la mala nueva de Bancrédito y argumentó que la determinación de Zapote era innecesaria, como quien dice, sólo para causar pánico.
Pero el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, vistas las posibilidades de maniobra política, argumentó que para el Ejecutivo era muy complicado pretender una capitalización del banco dados los problemas fiscales del país; amén de la pugna que el tema implicaría en el Congreso.
¿Por qué los economistas más versados aseguran que la decisión gubernamental de hacer de Bancrédito una entidad de fomento no es la mejor salida?
¿Aún hay tiempo para recurrir al expediente de que el Nacional o el Costa Rica, absorban al pequeño banco cartaginés?
Para plantear, desde la perspectiva del Ejecutivo, estas acciones y conocer más de la transición, conversamos con el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro y con el Gerente General de Bancrédito Gerardo Porras este jueves en Hablando Claro.
Escuche acá este programa