Si bien hemos cambiado como sociedad, seguimos arrastrando percepciones erróneas sobre nuestra propia diversidad social. Es por eso que el reciente fallo de la Sala Constitucional que permite que Cocorí siga siendo un libro de lectura sugerida en las escuelas, vuelve a encender el debate, sobre todo si consideramos que manejar los prejuicios en la edad escolar es fundamental en la formación humana.
La Defensoría de los Habitantes sostiene una posición muy clara sobre el tema -ya expresada en el Recurso de Amparo que no fue admitido- al señalar que ésta es una lectura que propicia el racismo y que, por tanto, el texto no debería leerse sin la debida mediación pedagógica.
Pero la resolución final no será tan sencilla. Incluso, el dividido fallo constitucional 4-3, podría conducir eventualmente a señalamientos de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.
De la forma en que debemos luchar contra toda forma de discriminación, conversamos con la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, este lunes 15 en Hablando Claro.
Escuche acá este programa