Tristemente no es un fenómeno nuevo ni reciente: la narcoactividad sigue alterando nuestra vida cotidiana. Imposible acostumbrarse a la presencia del crimen organizado en nuestros barrios y muchísimo menos en nuestros centros educativos.
Imposible aceptar que sean cada vez más los adolescentes y niños las víctimas inocentes "colaterales" en unos casos, y atrapadas en el negocio del dinero supuestamente fácil, en otros, los que engrosen las frías estadísticas de la acción del crimen.
Como todos sabemos, entre el fin y el inicio de semana en Guácimo murió un joven de 22 años, mientras dos pequeños (una niñita de tres en Guácimo y un niño de seis años en Guachipelín de Escazú) resultaron seriamente heridos en acciones que llenaron de terror a los vecinos y angustiadísimos padres y maestros.
Este año el Organismo de Investigación Judicial ya advierte no sólo un notorio incremento de hechos violentos, sino en general un aumento de la actividad delictiva asociada al narco.
¿Qué debemos aprender, qué debemos hacer para aumentar nuestra seguridad y contribuir en esta lucha?
De ésta situación y las acciones que ejecutan las autoridades conversamos con el Director del OIJ, Walter Espinoza, este martes 16 de mayo en Hablando Claro.
Escuche acá este programa