Hace 18 meses, Cecilia Sánchez asumió el cargo de Ministra de Justicia y Paz. Su gestión no ha pasado desapercibida. Todo lo contrario.
A pesar de que, desde el primer momento, dejó claro que su objetivo era mejorar las condiciones del sistema penitenciario y hacer que se respetaran los derechos humanos en unas cárceles que, al llegar, alcanzaban casi un 60 % de hacinamiento, ha debido enfrentar duras críticas. Y ni siquiera el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el quehacer del ministerio ha sido suficiente para detener los feroces reclamos de algunos sectores.
La semana pasada, Sánchez y su Viceministro Marco Feoli, denunciaron una tergiversación populista sobre la realidad penitenciaria del país y las políticas impulsadas desde su desembarco en la cartera de Justicia.
¿En qué consiste y por que se produce recurrentemente esa tergiversación en un tema tan sensible como la política penitenciaria?
¿Por qué la apertura en los próximos meses de tres cárceles nuevas en el país, no serán suficientes para resolver la crisis de sobrepoblación ni para garantizar la resocialización de quienes son sentenciados por los tribunales penales?
Sobre este y otros temas conversamos hoy con la Ministra Cecilia Sánchez y el Viceministro Marco Feoli en Hablando Claro.
Escuche aquí este programa...